LIBRAS, SUELDOS Y DINEROS (1711)


FELIPE V MON

Crónica nº. 62. Libras, sueldos y dineros (1711)

El “libro Corned” del que proceden algunas líneas de lo que vamos a escribir abarca los años 1711 y 12. Lo redacta el escribano local, notario o “fiel de fechos” y es el clavario o mayordomo de las rentas municipales quien se sirve del compendio para ir pagando por los bienes y servicios que necesitó Villajoyosa en aquel periodo. La fórmula inicial del texto se produce de este modo: “De Mandamiento y Provicion dlos Señores, Gines Miguel, Jayme Perez llamado de Jayme, y Pedro Antonio Galiana Regidores de esta Villa de Villa Joyossa, Pagara Pedro Galiana Clavario y Mayor Domo, de las Rentas de esta dchª. Villa a las personas en cada un Ittem Abaxo Expresadas, por los gastos que á esta villa, se le han ofrecido hazer”, indicando que habiendo pagado el clavario en virtud del mandamiento (recibido de la Corporación Municipal), “se le pasara el dia que diere Cuentas en legitima data Y Descargo”. A continuación, y con las cantidades gastadas escritas a la derecha de cada hoja, y para sumarlas después, figuraban los conceptos de los gastos.

En el mes de julio de 1711, el primer pago que consta es de 15 libras, a entregar “Alos dos Medicos de Medicina por el salario de dcho. mes…”. Los ítems siguientes son pagos al organista de tañer el órgano (una libra); al maestro de niños, Joseph Julián (3); a Jayme Gregorio Çaragoza, de cuidar el reloj (1); “a la Comadre de su Magisterio por el salario de dcho. Mes, una libra diez sueldos; con una libra y quinze sueldos se le pagó al sacristán, Miguel Sellés, de “cuydar de la ropa dla iglesia”. Al pregonero, Fcº. Delfí le correspondían 3 libras; se pagarían a Viscenta Çaragosa (sic) cinco sueldos por cuidar y barrer la iglesia. También vemos que Frncº. Roys (¿Ruiz?) recibió una libra por cuidar del Pantano… Más adelante, y con relación a correos salidos de La Vila con diferentes destinos, aparecen pagos “al hijo de Viscente Perez”, que fue a Benidorm; a Bartholome Çaragosa (¿alias Montorroso?), que salió “a galope con cartas del Sr. Dn. Miguel de Sada y de su orden”, y cobró cuatro sueldos. Otros correos o verederos fueron el hijo de Blas Pérez, Diego Galiana de Lusia −que viajó de noche a Alicante−, Tomás García y Gaspar Loret de Mariana, así como el hijo de Simón Ángel, Blas Çaragosay Vicente Mingot, etc. Vemos una cantidad de 3 libras y 6 dineros gastados “en componer un Pesebre en casa dl Capn. (capitán) Dn.Francº. Monpo, d. hieso, Albañil, y Peones”. Eso era el día 6 de julio. Asimismo leemos “Ittn. Por un Pescado que esta Villa merco d.Joseph Furio con una libra para el Sr. D. Juan Merita Alcalde Mayor [de Alcoy], y Antonio Soler y un vagage (una montura) pª. traer (llevar) dchº. Pescado [a] Alcoy en diez de dchº. Mes”.

Villajoyosa también había gastado mucho dinero ese mes en leña y cebada, y en comida para personas ilustre. Se llevó un pobre, muy enfermo, a Alicante con gasto de once sueldos y seis dineros, pero también se invirtió en comidas, puesto que se dio de cenar a Don Miguel de Sada y cuatro acompañantes, “que el uno de ellos era el Sr. Conde de Faura”. Al día siguiente, 16 de julio, esta gente y sus criados volvieron a comer, a costa de Villajoyosa, pan, vino, carne, huevos, pollos, consumiendo ensaladas, azúcar, aceite… y lo que se dio a dos mujeres que asistieron a componer estas comidas. No paró ahí la cosa porque, además de comida para los caballos de esta comitiva, hubo que mercar una pomada para la herida de una acémila. En todo eso se fueron 12 libras, 17 sueldos y 2 dineros. Y aún habría más gastos…Carlos_III_Pretendiente_2_reales_19661 (1)

J. Payá Nicolau, Cronista Ofic. de La Vila

Anuncios

One thought on “LIBRAS, SUELDOS Y DINEROS (1711)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s