Más cerca con el “Quernet”

331. Más cerca con el “Quernet” (1751)

Por el “Quernet” de 1751, y repasando algunos meses del mismo, sabemos que ya entonces se celebraba lo que denominamos “lágrimas de Santa Marta”. Otra cosa digna de mención sería el plantío de álamos de que disponía Villajoyosa para ir trasplantando arbolillos que poblaran el último tramo del río y también el camino que llevaba desde la Plaza del Olmo a la zona playera, es decir la posterior Calle del Mar. Otra ocupación que se acometía en aquellas fechas y posteriores era la producción de seda. Por eso “vemos” cómo Basilio Peres (sic) realiza el justiprecio de la cosecha de hoja de morera de aquel año, ocupándose cinco días en hacerlo y percibiendo una libra por su trabajo. Los testimonios del total cosechado serían llevados luego al Corregimiento de Alcoy por el veredero Visente Nogueroles. Juan Vinaches, oficial de albañilería, y Francisco Lopes aparecen reseñados por el trabajo de empalmar las cañas que servirían en el acondicionamiento de la fuente de la Quarteta, habiendo sido suministrado el hilo requerido por Thomas Martines…
Por ese libro municipal sabemos, por ejemplo, que el gobierno vilero “encargó a Miguel Jerónimo (a) ¿Monrrava?, Jues de Valensia, que sacara dos copias simples De dos Privilegios antiguos el uno Del Rey Dn. Fernando de Aragon, y el otro del Rey Dn. Carlos para que se saquen con facilidad en estos, copias testimoniadas parapresentar en juicio en fecha de 11 de febrero de dchº. Año”, y aventuramos que se trataba de dos de los pergaminos que posee el Archivo Histórico Municipal de Villajoyosa, textos que serían requeridos en juicios reivindicativos de derechos de nuestra villa.
En algunas anotaciones del clavario se revelan los gastos ocasionados por el uso de distintas bestias de carga que acarrearon tierra sacada de la propia Plaza del Olmo y que era llevada a otros lugares, quizá al arreglo de una acequia o de un margen, tal vez de alguna fuente. Ello nos incita a pensar que la plaza en cuestión era entonces algo abrupta, espontáneamente sembrada de rocas y con desniveles de consideración, que ese trabajo se repite año tras año. Sin duda, aquellas extracciones irían creando facilidades para que se iniciara el arrabal de San Agustín, como mínimo…
En lo referente al suministro de nieve a Villajoyosa, una regalía que como tal tenía que pagarse a las arcas reales, leemos que “Pagó el Clavario de ordn. De dhos. SS (los señores capitulares) â Antonio Basques de la Ciudad de Valencia recaudador del drº. de Nieve, la quantia de veintey tres libras por razon del Encabezamiento que los señores capitulares efectuaron, con el Apoderado de dhº. Basques, y es por el año proximo pasado de mil settºs. cinquenta y uno”.
Otra curiosidad. Vino un mensajero de Alcoy con “vereda” (mensaje) que avisaba de un acuerdo de los Señores de la Sala [de Alcoy] “sobre que davan departe de Sumajestad [un premio] al sujeto que revelase quien havia hurtado el veril (por viril) de Santa Tecla de San Phelipe”, antes Xàtiva.

(Realmente, hay que decirlo, el “Quernet” es un libro municipal que acercacornetconsiderablemente a la textura vital de un núcleo de población, al día a día del vecindario y señalando en qué se ocupan algunos de sus habitantes, el precio que se ponen a sus servicios, la frecuencia con que son requeridos y la naturaleza de las necesidades diarias del vecindario. Por estos libros sabemos, además, quién era el cirujano, quién el alarife, los verederos habituales en distintas épocas, la comadre de partear o los molineros, y también quién llevaba la tienda, la carnicería o la taberna en fechas concretas: un modesto compendio de la vida local y de quienes la dinamizaban día tras día… Y lo mismo se puede decir de quiénes eran y de qué modo decidían sus gobernantes en buena parte del vivir de los pobladores).

J. Payá Nicolau, Cronista Ofic. de La Vila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s