¿LA VILA…O VILLAJOYOSA?

Ahora parece que han desaparecido todos los problemas que tiene La Vila o Villajoyosa, que son los corrientes en miles y miles de municipios españoles, y hay personas que se han enzarzado en el ¡¡problema!! de denominarlo LA VILA o VILLAJOYOSA, con sus partidarios de una forma o la otra.
En una crónica mía del siglo XVII hay un encuentro violento entre algunos pobladores de nuestra Villa, y se le atribuye participación en la trifulca a una persona a la que el notario llama “el castellà”, lo cual da a entender que en toda la población de aquellos años en nuestra “pobla” había un poblador al que se le conocía así, puesto que, al parecer, podría ser una persona procedente de tierras de Castilla.

En Villajoyosa denominamos “castellà” a la persona o personas que, habiendo venido su familia de Andalucía (no de Castilla), se pusieron a vivir y trabajar aquí. En los primeros años de mi labor en la Biblioteca vilera, me encontré personas jóvenes “castellanas” que ya hablaban nuestro valenciano ¡y el académico! mucho mejor que yo: esa es la primera muestra de asimilación a los vileros que tienen algunas personas inteligentes y con capacidad para integrarse en una comunidad extraña. Aquí convivimos gentes de muchos rincones de España, y respecto a lo más adecuado para la convivencia en casos de nomenclatura del pueblo o ciudad, cada cual tiene su preferencia…, cuando no hay intención política (que a veces todo lo ensucia) de cambiar una denominación. (¿Quién o quiénes serían los que comenzarían a llamar AMADORIO al río SELLA? Agustín Galiana Soriano, con su extraordinario libro sobre la “pobla medieval de Vilajoiosa” nos sugiere cómo pudo llegar a ser apelado Amadorio el río que no se llamó de ese modo…Viniendo los primeros pobladores de La Vila de Aragón y Cataluña mayoritariamente, aquí se hablaba y escribía el valenciano que leemos en los libros del Ayuntamiento vilero. Y respecto a quienes se amparan en el nombre dado a La Vila, que se escribió VILLAJOYOSA en la copia que descubrí de la “Carta Pobla” vilera, tengo que afirmar, una vez más, que quien hizo esa copia de una anterior seguramente se quedó plácidamente contento al escribir VI-LLA-JO-YO-SA., como si se tratara de ponerle nombre a un chalet o algo parecido. A mí me extrañó mucho ese nombre para una “pobla” del año 1300, pero eso es lo que hay…, de momento.

J. Payá Nicolau, Cronista Ofic. de La Vila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s