Del ladrón de joyas

Del ladrón de joyas [1724]

Los gastos que tuvo Villajoyosa en el mes de noviembre sumaron, finalmente, 151 libras y 11 sueldos, como se supo un mes después. Los donativos a pobres de solemnidad y a familias menesterosas los ejercitaba el Regidor de Pobres, y el clavario las anotaba en el Corned al final del ejercicio mensual. De 1724 traemos aquí la aportación realizada para sostenimiento de un muchacho que criaba por aquellos días la viuda de Bartholome Zaragoza, al cual “No se les conose padre y (por) haver le hallado en la playa resien nacido para que no se pierda”. “Para que no se pierda” o se muera… el niño, quería decirse. Se le asignó a la viuda un sueldo diario. Aparte, y al principio del ejercicio de ese mes, se lee que el mozo del clavario realizó un día de trabajo con su pollino acarreando piedra a la obra de la pared del “simenterio”. También llevó piedra al mesón de La Vila para unas composturas. El día 9 de aquel mes Pedro Soriano subsanó “un pedazo d sequia a la orteta del Moro, que estava mala, y se salio el agua por ajuste quatro sueldos”. (Se ajustó el trabajo por ese dinero). La referida “orteta”, como algunas personas mayores saben en la Vila, tenía buena dotación de agua para regar, y allí daban su rendimiento hortalizas, gramíneas y frutales, tan cerca del romper de las olas del mar.
Ese mes también produjo gastos la llegada y estancia de un Comisario de la Sal, que vino con apremio para que el municipio se hiciera cargo de la parte de ese producto que le había tocado en el correspondiente y obligatorio reparto. Luego se llevaría a Sella al dichoso comisario. Días después vemos un asiento que da cuenta de que Bartholome Mayor de Ador y Anthonio Saragosa habían “acarreado de la Marina (de la parte de la playa vilera) a la casa de Dn. Phelipe Tous los trastos para componer la casa, y camas para los Padres Misionistas de la Congregación de Valencia que vinieron a esta Villa” (a La Vila). También aparece una compra de dos estibas “para llevar una porsion de dinero a Valencia para hazer el pagamento alos Acrehedores”.

Por aquellos días de noviembre llegó una orden del Corregimiento de Alcoy “para que la Justicia de esta Villa hizieran diligencias de prender â Francisco Chufre, Nacion Catalana, por haver hecho fuga de la Corte llevandose muchas joyas y alajas de diferentes particulares”. Por lo tanto, había orden de apresarlo.
miedo-fobias-oro-metales-preciosos

Llegados al final de los conceptos por los que pagar, hay anotados varios trabajos del cerrajero Gregorio Saragosa, que remendó ls puerta de la carnicería “donde se sierra la carne”, en palabras del texto. Hizo otro trabajo en la iglesia, en el llamado poyo, o banco de los oficiales (donde se sentaban los ediles). Habiéndose construido una “casica” en la puerta principal de la muralla para el servicio de guardia, también el cerrajero tuvo allí algo que hacer. Pero los que más hicieron fueron los albañiles, que consumieron 21 cahíces y 4 barchillas de yeso. Parte de ese yeso se destinaría a las obras en el cementerio, que continuaban. (Pero, ¿el cementerio del calvario? Podía ser..y no.). Hay una anotación posterior que ya especifica más, pues dice “el siminterio que mira al camino del mar”. Pero éste era el de la iglesia, sin duda, que, no hacía mucho había recibido muchas cargas de tierra…para evitar los malos olores que de él se desprendían. Finalmente, leemos que la puerta “de la calle de la Escuela de los muchachos” requería una llave. La hizo Agustín Miñana, así como otras cosas en la iglesia y también trabajos sobre escopetas y objetos municipales…

J. Payá Nicolau, Cronista Ofc. de La Vila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s