IMPUESTOS DE GUERRA

Mensaje1711: impuestos de guerra

AUSTRACISTASEstamos en diciembre de 1711, en plena Guerra de Sucesión, que terminaría en septiembre de 1714 con la caída de Cardona y la ciudad de Barcelona. Villajoyosa recibe una orden de “Don Francisco Caetano de Aragon (sic), Theniente General de los Reales Exercitos de su Magestad, Primer Theniente de las Reales Guardias de Corps en la Compañia Italiana, y Comandante de los Reynos de Valencia, y Murcia, y de las Fronteras de Castilla, y Cataluña”, según reza la ortografía del documento al que hacemos referencia, y cuyo contenido es recabar medios pecuniarios con que poder mantener las tropas en sus cuarteles de invierno. Las ciudades y villas del reino estaban ocupadas por contingentes de soldados, que, además de controlar al enemigo austracista, combatían el bandolerismo y, en muchos casos, tenían que estar presentes para que los tributos fueran pagados. El régimen fiscal de la Nueva Planta pretendía igualar las contribuciones de Aragón, Cataluña y Valencia a las de Castilla, y esto no se producía sin obstáculos: la práctica burocrática borbónica tardaría años en imponerse de forma digamos definitiva. (Una obra de Enrique Giménez López, “Gobernar con una misma ley” —Universidad de Aliante, 1999— desarrolla intensamente esta temática, cuyo subtítulo es “Sobre la Nueva Planta Borbónica en Valencia”. En tan exhaustivo texto se advierte el grado militarista de los gobernadores asignados a las ciudades y cómo había un amplio sector de intelectuales que pretendían que esa autoridad estuviera en msnos de hombres de letras…).

SOLDADOS
La orden más arriba aludida proporciona datos sobre el número de vecinos de Villajoyosa a principios del siglo XVIII, qué cantidades se tributaban, con qué frecuencia y qué agentes se encargaban de entregar lo tributado, unas veces en la capital, Alicante, y otras en Alcoy, que a su gobernación pertenecía nuestra villa en alguna ocasión. La orden dispone que, para pagar a las tropas, y para que no haya desorden alguno, “paguen igualmente todos los vecinos del presente Reyno, y que dicho dinero estre en Tesoreria. (…) Y aviendo hecho el computo , toca à cada vezino quince reales de moneda Valenciana al mes : y siendo en el lugar de Billajoiossa trezientos y beinte vezinos, importa al mes quatro zientas libras. Lo qual ordenamos, y mandamos à los Alcaldes y Regidores de dicho Lugar, que dentro de seis dias de estregada la presente orden, depositen el importe de dicha cantidad”. La entrega debía hacerse en Alicante, que allí radicaba el tesorero. “Y dicha cantidad —proseguía la orden— se ha de pagar cada quince dias hasta segunda orden; y no serà (acento, nuestrp) ninguno exempto de pagar, excepto los Estanqueros del Tabaco.. Y de no executar la presente orden, se embiarà en continente Tropas à aquartelar en dicho Lugar. Por convenir asi al Real servicio. Dado en la Ciudad de Valencia, a 27 de octubre de 1709. Francisco Caetano y Aragon”.
A título de curiosidad, veamos quién efectúa algunas de las entregas en aquellos años de guerra. Lo hace en una ocasión el Regimiento de Flandes, y también los de Infantería de Lisboa y de Luxemburgo, así como el Regimiento de Caballeros de Uribe, el de Infantería de Milán y el Batallón de Inválidos de San Felipe. (San Felipe fue el nombre que se le dio a Xàtiva por haber seguido la causa del Archiduque, oponiéndose a Felipe V). Otras veces es un vecino de Villajoyosa, Gaspar Linares (sic), síndico de la villa, o Andres Maior, y también el Ayudante Maior de la  Primera Compañía de Guardias de Corps…. Algunos recibos del tributo nombran a Joseph Monllor y a Gerónimo Nogueroles de Vicente, o a Joseph Buforn, síndico. Y comparecen en las órdenes los deseos regios de que los repartos del impuesto se hagan con ecuanimidad…”por que no se levante el villano contra la autoridad y haya revueltas…”

J. Payá Nicolau, Cronista Ofic. de La Vila (8 julio 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s