LA CLAVERÍA DEL AÑO 1718

Una clavería, la de 1718

Para conseguir una demora en el pago de contribuciones, el ayuntamiento de Villajoyosa tuvo sesión el 22 de junio de 1718. El alcalde ordinario, don Anthonio Linares, explicaba a sus regidores cómo iban ciertos asuntos a los que había que buscar pronta solución. Se sabía que en Valencia daban buenos resultados los pasos seguidos por los apoderados de La Vila en el pleito que se seguía por los terrenos de la Cala. Por esto y por algunos temas de menor entidad, “deve esta Villa estar por aora asegurada d no tener pesadumbre alguno, pero segun la respuesta que Dn. Phelipe tous atenido dl Secretario del Marques d Mirasol de Valencia —explicaba el alcalde— no ay esperanza alguna con la espera (o demora) dla contribucion corriente hasta el mes de Setiemebre proximo venidero”. Era ésta una petición llevada a cabo en aquella capital, y que se refería al pago de la “tersia segunda d dcha contribucion “. No había más remedio que acudir al vecindario vilero para reunir el dinero que se adeudaba. Mas, estando ya a mitad del año, aún no se tenía clavario que recaudara…, no pudiéndose pagar deudas municipales con lo que quedaba por cobrar a la población. Para este cargo se eligió a Jayme Buforn de Juan…”para que en nombre d esta Villa pueda cobrar, y cobre dlos vezinos y terratinentes d ella, y forasteros d qualquier estado y condicion que sean todas y qualesquiera cantidades, que por qualquiera via, forma, y manera, fuesen deudores â dcha. Villa, y dcho. Clavario las tuviese a su cargo, y para sus Cobranzas pueda hazer quales quiera dilixencias por Justicia portandose con toda equidad, y fedelidad con los vezinos solesitandoles muchas vezes para sus cobranzas, antes de apremiarles con gastos para lo qual selea (se le ha) d otorgar poder bastante”.
Elegido el clavario, y presentadas éste las fianzas para serlo, el Cabildo ordenaría al escribano municipal que “Incontinenti se haga (…) el libro Intitulado el Cornet,CORNET como y en la forma que todos los años sea costumbra, mudando las peytas (impuestos variables por cambios en la propiedad) que los vezinos tuviesen que mudar, por termino d ocho dias (…) en cuyo libro constaran todas las deudas que â esta Villa deven contribuyr sus vezinos y terratinentes, y los demas que se le dieren en cargo, y concluydo dcho. libro se le entregue al dcho. Jayme Buforn (…) para que saque copia  del (de él) para poder cobrar lo que se le diere en cargo, y dlo prosedido pague, y gaste segun sele Mandare por los dchos. Sres. Alcaldes y Regidores, y la notificacion que se le hiziere se ponga â continuacion d este Ayuntamiento para que conste siempre que conbenga”.

Ni que decir tiene con qué insistencia y rigor tendría que moverse este hombre, intramuros y fuera, en arrabales incipientes y descampados remotos del municipio para cumplir con sus cobros. Sobre todo porque, siendo ya época de cosechar las gramíneas, y pronto las algarrobas y almendras, muchas familias andarian por los campos agrícolas y terrenos situados en las leves anfractuosidades del piedemonte, o en la huerta. Localizar a estos contribuyentes, y a los que eran pescadores,PESCAno era fácil…, porque, además, y como había ordenado el Cabildo, primeramente se avisaría de que se avecinaba el cobro…y después se intentaría hacerlo efectivo. Sendas y caminos, trochas y ramblas serían buena parte del trayecto a seguir, a lomos del mulo, por el clavario y ayudantes suyos para recaudar las peitas, por ejemplo, o escuchar un pretexto razonable para no pagarlas. Los abundantes testimonios de pobreza insuperable quedaban luego reflejados en los libros del ayuntamiento, que  más adelante vería el modo de percibir aquellos impuestos. Debido a los esfuerzos del clavario mirando y remirando los listados del vecindario, no es extraño que nos haya llegado sus libros en lamentable estado, recurrentemente manoseados…en busca de una esperanza.

J. Payá Nicolau, Cronista Ofic. de Villajoyosa (13 julio 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s