Acerca de

avatarJOSÉ PAYÀEN RESUMIDAS CUENTAS

MensajeJOSÉ PAYÀ NICOLAU nace en Muro del Alcoy en 1937 y desde pocos días después reside en Villajoyosa. Aquí, desde el taller artesano de botería de su padre, cursó por libre estudios de Peritaje Mercantil y Magisterio al tiempo que ayudaba en el oficio de artesanía en piel de cabra para odres y botas de vino. Cosía botas frente a un atril con su libreta de apuntes. Escribió mucha poesía que luego reuniría en quince poemarios (“País de las estrellas ”, “Poemas de tí conmigo”, “La lira rota”, “Los sueños”, “Jardin”, “Poemas para dos”,…), base de futuros poemas acreditados por premios que fue obteniendo en diferentes partes de España y a través de su fértil creatividad poética. Como arte menor, recordamos los tebeos que en su adolescencia dibujó el poeta, literatura de primera mano para el autor y para sus amigos que la leían con ansiedad…

Con poco más de 20 años, colaboró durante 364 números en el semanario «La Marina», simultaneando su labor de dos páginas semanales con otras de parecida extensión en diferentes publicaciones, dirigiendo algunas de carácter local, y publicando al mismo tiempo poemas, artículos y cuentos en revistas y periódicos de alcance provincial y nacional.

culpaEn 1968, y por haber publicado su primer libro de poesía, “El desafío y la culpa”, y obtenido cuatro premios consecutivos en pocas semanas, el diario «Información» lo declaró “Hombre del año de la provincia de Alicante”… y el jurado del periódico lo celebró en Villajoyosa junto a Payá, con banda de música incluida.

Otros poemas suyos premiados lo fueron en Granada, Teruel, Cáceres, Segovia, Cuenca, León, Valencia, Elche, Alicante, etc. tiene publicados (además del primero) varios poemarios : «Hablo de aquellas manos» ,”Poemas desde la duda”, «Así como en la lluvia», «La sed y otros poemas», «De la degradación y otras caídas», y “Hasta la fecha”, que recoge sus galardonados versos, sonetos sobre todo, proa del control del endecasílabo en su aportación a la literatura alicantina.

POETOTS

0 portICON

Sus trabajos en prensa aparecieron en los periódicos «Información» y «Canfali», colaborando también en la revista anual de moros y cristianos de Villajoyosa, cuya Asociación de Fiestas le editó el libro “Villajoyosa en la plumilla de Pedro Estevan”, quien dibujó paisajes urbanos principalmente del casco antiguo de la Vila, así como de otras parajes emblemáticos de la ciudad, comentados por Payá…

Pepe Payá había dirigido ya el primer boletín municipal de la “Comunidad”, editado 52 meses consecutivos que fueron impresos en la Vila… Aprovechamos para señalar aquí la rompedora modernización operada en las imprentas de Villajoyosa, que se decidieron a trabajar en el arte de componer con linotipia, y cuya eficacia José Payá probó en plan pionero usando las galeradas de tipos que se componían en una linotipia de Alicante, para imprimir en Villajoyosa la publicaciones que él dirigía.

 

En los años 80, y dirigido por el competente Luis Ruiz Soler, salió a la luz pública el “Butlletí”, publicación mensual del Consistorio Vilero en que Payá publica varias páginas de temática vaviada mensualmente. 

Además en prosa es autor de «El museo etnográfico de Villajoyosa: libro de familia», en que subrayó el inicio y desarrollo –su empresa más comprometida dentro del mundo cultural vilero– del Museo Etnográfico y Arqueológico, ubicado en el sótano de la Casa de Cultura, en cuya primera planta Payá dirigió durante 34 años la Biblioteca Pública Municipal. Asimismo, las «Crónicas del Guerrero del Antifaz» (personaje que inspiró sus tebeos de la infancia) fueron editadas, como su novela “Apenas si se supo”, por el Instituto de Cultura Alicantino.

TRIPRO

Siendo director de la Casa de Cultura y Cronista Oficial de Villajoyosa, José Payá fue escribiendo una serie de crónicas que, en el año de 2017, AEMABA y el Ayuntamiento vilero publicaron en formato digital con el título de “Papers de La Vila, Crónicas históricas de los siglos XVII a XX”, basadas en textos municipales extraídos del Archivo Histórico de la Casa de Cultura. Es una recapitulación cronológico de temas vileros, más de 520 crónicas, muchas de las cuales ya han ido apareciendo en diversas publicaciones.

Recordemos que fue Pepe Payá Nicolau quien descubrió la Carta Pobla de Villajoiosa en 1987… y que luego escribió un texto versificado en valenciano (basado en dicha Carta de Población) para su escenificación, año tras año celebrada, alrededor del 8 de mayo, por numerosos entusiastas vileros.

C.R.I.T



 

Las Crónicas de la Historia Municipal de Villajoyosa

PORTADA      Portada del  libro de actas plenarias del Ayto. de Villajoyosa, de 1728 

En el año 1997, el diario “Información”, al que siempre agradeceré sus atenciones hacia mis cosas literarias (y también su diaria denuncia de las actividades confusas de los políticos, sean del partido que sean), comenzó a publicarme crónicas históricas de Villajoyosa.

Teniendo los textos antiguos del Archivo Municipal de Villajoyosa a mi disposición como Cronista Oficial de la Ciudad, y compartiendo  el estudio y custodia de los mismos al servicio de la comunidad investigadora, resultaba difícil no proceder a la divulgación de sus contenidos. Desde finales de la década de los noventa, más de cien crónicas vileras de su historia han ido publicándose en “Información” (Papers de la Vila), la Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, “Mallaeta” y “Mediterráneo”.

He estudiado los libros municipales de Deliberaciones, el Corned, Llibres de Cort, Cártas y Órdenes, Padrón, Quarteles, etc., además de documentos sueltos sin formar compendio. El resultado ha sido contar con numerosas crónicas de los siglos XVll, XVlll, XlX y mitad del XX, habiéndome interesado por contextualizar los relatos, acudiendo a mucha información histórica de los aludidos siglos en lo que respecta a España.

Continúo divulgando en la actualidad dichas crónicas , y no son pocas las personas que, según testimonio propio, siguen lo publicado con verdadero interés. El hacer los relatos inteligibles no supone que se vincule al lector de dichas crónicas con ningún tipo de entreguismo didáctico; más bien al contrario, sin condescendencias explícitas resultarían confusas determinadas transcripciones…y se dejaría de vincular al lector vilero con la historia de aquella su villa de los siglos arriba mencionados. Por otra parte, los investigadores aficionados y los profesionales tienen en esas crónicas históricas bastante material para sus trabajos cuando invocan nuestra colaboración.

La divulgación de los textos que tiene elaborados este cronista oficial de la Vila, obedece a mi deseo de airear los escritos contenidos en los libros de la administración local vilera, de modo que los vileros participen de esa mirada al pasado de su ciudad. Estas crónicas de la Vila Joiosa, cuentan con apéndice más bien breve relativo a los pueblos comarcanos de Orcheta, Finestrat, Relleu, Sella, etc. y del mismo periodo temporal ya citado.

José Paya Nicolau, Villajoyosa (1915)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s