Acerca de

Las Crónicas de la Historia Mpal. de Villajoyosa
En el año 1997, el diario “Información”, al que siempre agradeceré sus atenciones hacia mis cosas literarias (y también su diaria denuncia de las actividades confusas de los políticos que nos gobiernan en esta Comunidad, sean del partido que sean), comenzó a publicarme crónicas históricas de Villajoyosa.

PORTADA

Portada del  libro de actas plenarias del Ayto. de Villajoyosa, de 1728

_______________________________________________________________________
Teniendo los textos antiguos del Archivo Municipal de Villajoyosa a mi disposición como Cronista Oficial de la Ciudad, y compartiendo  el estudio y custodia de los mismos al servicio de la comunidad investigadora, resultaba difícil no proceder a la divulgación de sus contenidos. Desde finales de la década de los noventa, más de cien crónicas vileras de su historia han ido publicándose en “Información” (Papers de la Vila), la revista de fiestas de Moros y Cristianos, “Mallaeta” y “Mediterráneo”.

He estudiado los libros municipales de Deliberaciones, el Corned, Llibres de Cort, Cártas y Órdenes, Padrón, Quarteles, etc., además de documentos sueltos sin formar compendio. El resultado ha sido contar con numerosas crónicas de los siglos XVll, XVlll, XlX y mitad del XX, habiéndome interesado por contextualizar los relatos, acudiendo a mucha información histórica de los aludidos siglos en lo que respecta a España.

Continúo divulgando en la actualidad dichas crónicas , y no son pocas las personas que, según testimonio propio, siguen lo publicado con verdadero interés. El hacer los relatos inteligibles no supone que se vincule al lector de dichas crónicas con ningún tipo de entreguismo didáctico; más bien al contrario, sin condescendencias explícitas resultarían confusas determinadas transcripciones…y se dejaría de vincular al lector vilero con la historia de aquella su villa de los siglos arriba mencionados. Por otra parte, los investigadores aficionados y los profesionales tienen en esas crónicas históricas bastante material para sus trabajos cuando invocan nuestra colaboración.

La divulgación de los textos que tiene elaborados este cronista oficial de la Vila, obedece a mi deseo de airear los escritos contenidos en los libros de la administración local vilera, de modo que los vileros participen de esa mirada al pasado de su ciudad. Estas crónicas de la Vila Joiosa, cuentan con apéndice más bien breve relativo a los pueblos comarcanos de Orcheta, Finestrat, Relleu, Sella, etc. y del mismo periodo temporal ya citado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s