CINEMA

Cine en la Villajoyosa de los años cuarenta

Queremos dar una muestra a los lectores de este FORO de las películas que se pasaban en los años cuarenta en nuestra ciudad y cuando había apenas espacios dedicados a su proyección. No son todas las que hoy mostramos, habrá unas pocas más…
TANQUEHLMACECHATAN

El martes 20 de julio de 1943, y en función a las 9’45, además de “un bonito complemento, se pasaría en el CINEMA AZUL de La Vila (…) la grandiosa película en Español EL MISTERIOSO Dr. SATAN , con la 2ª JORNADA titulada EL TANQUE HUMANO”. Se anunciaba asimismo en tal prospecto que “el Jueves 22 de julio se daba la terminación de la película EL Misterioso Dr. Satán, con la tercera y última hornada titulada LA MUERTE ACECHA”.

***

El jueves 13 de julio de 1944 (función a las 10 en punto), en el CINEMA AZUL. formidable DOBLE Ojos-Misteriosos-de-Londres-0ESTRENO de la película en Español titulada: OJOSMISTERIOSOS DE LONDRES por Bela Lugosi (Drácula) y Greta Cynt. “Completará el programa ―leemos― un Bonito Complemento”. Para el sábado 15 de julio, la empresa anunciaba en el mismo prospectro

MMFAVORITA

“Otro Grandioso Estreno en Español >>MI MUJER FAVORITA<< Deliciosa comedia por Irene Dune y Carl Grant”. (La impresión de la propaganda se debía a la única imprenta que entonces había en Villajoyosa, J. Esquerdo.
***

TYLENTES
También en el CINEMA AZUL pero el 21 de septiembre de 1944, y jueves, se anunciaba (a las 8`30) “Un bonito Complemento y Estreno de la 2ª y última jornada de la emocionante aventura del Capitán Maravillas titulada: “Las Lentes de la Muerte” por TOM TYLER, Frank GOGHLANT y LOUISE CORRIE. Para el sábado 23 se produciría el estreno en español de la super-producción LA ALDEA MALDITA por Florencia Bacquer y Julio Rey de las Heras.

***
TARZAM
En el OLYMPIA CINEMA (Empresa de ALFONSO GUIXOT GUIXOT), el jueves 20 de Diciembre de 1946 habría Un “¡¡Acontecimiento Cinematográfico!! ESTRENO de la emocionante superproducción de aventuras en la selva, hablada en Español (la película!! TARZAN EN LA CIUDAD MUERTA”. (El prospecto lo había impreso la Imprenta Lucentum de Alicante (Quintana, 27, que por algo el señor Guixot Guixot era de Alicante).

J. Payá Nicolau, Cronista Ofic. de La Vila 


Más películas de cine…

WALEWSKAMontijo
El domingo 21 de enero de 1945, y en sesión permanente desde las 5 de la tarde, en el OLIMPIA CINEMA se proyectaría el NOTICIARIO NO-DO y el grandioso drama en Español MARIA WALEWSKA por Greta Garbo y Charles Boyer, anunciándose además el film titulado “Eugenia de Montijo” para fecha no anunciada en el prospecto. (Respecto al Cinema Olympia, unas veces aparecía con la “y griega” y otras no).

***

En el cine GLORIA CINEMA, también empresa de Alfonso Guixot, se anunciaba para el sábado 3 de Agosto de 1946 que “REY SORIA FILMS” presentaría a JORGE NEGRETE, el apuesto galán-cantante mexicano en el GRAN ESTRENO “PERJURA”, otro éxito de este gran actor…, además de un BONITO COMPLEMENTO. El domingo siguiente habría un “Grandioso Acontecimiento”: UNA NACION EN MARCHA por Joel MAC CREA.
NEGRETECREA
***

En el cine de verano GLORIA CINEMA, asimismo, el día 11 de agosto de 1946 pasaría el “GRANDIOSO EXITO” del magnífico ESTRENO en ESPAÑOL, LA MUJER FANTASMA, magnífica interpretación de Joan Glondell y Roland Young, “una película que nunca olvidará por su fina comicidad y sus innumerables escenas de intriga”. Habría UN BONITO COMPLEMENTO. Para el martes siguiente se pasaría “Cuando quiere un mexicano” con JORGE NEGRETE, y se anunciaba también (!) un bonito complemento.FANTASMAJORGEN

***

Pero antes, el 27 de julio de 1946 se produjo en expresión publicitaria “El mejor estreno de aventuras, la magnífica producción en Español “El Corsario Negro”, insuperable interpretación del protagonista de FLOR SILVESTRE, Pedro Armendariz, las extraordinarias aventuras que durante siglos sucedieron al descubrimiento por España del Nuevo Mundo. Se anunciaba un bonito complemento, y la película de JORGE NEGRETE titulada “Así se quiere en Jalisco” (en colores).ARMENDÁRIZ

NOTA: El cinema GLORIA ocupaba la esquina sur de la que hoy es calle Constitución y el CINEMA AZUL la esquina también sur de la calle Colón, esquina a Pizarro y a menos de veinte metros del OLYMPIA CINEMA.

J. Payá Nicolau

https://lavilacronistaoficial.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s